Prevision de plazas año 2022

Hola a tod@s,

Ayer se publicó en el INAP un calendario con el número de plazas que se van a ofertar a lo largo del 2022, así como la previsión de fechas de celebración del primer ejercicio de la oposición.
Se adjunta la parte del documento relativa al Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se observa la intención por parte de la AEAT de celebrar dos convocatorias de AHP durante el ejercicio 2022:
- Oferta de empleo público 2021 (500 plazas). Primer ejercicio en el mes de Mayo.
- Oferta de empleo público 2022 (800 plazas). Primer ejercicio en el mes de Diciembre.
En principio, teniendo en cuenta de donde proviene, tenemos que tomar esta información como "fiable", empezando a plantearnos la posibilidad de un primer examen en el mes de mayo; no obstante, hasta que no se publique la oferta de empleo público de este año no podemos confirmar que se vaya a realizar una segunda convocatoria con 800 plazas.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que esta información ha sido publicada por la Administración con el fin de cumplir con uno de los objetivos que se proponía en su Plan para la reforma de los procesos de acceso al empleo público, por lo que:
- No tiene porqué cumplirse estrictamente (es una previsión).
- Puede que no sea el único cambio de este año, ya que no es el único objetivo que se proponía la ADM en ese Plan.

Entre dichos objetivos encontramos los siguientes.
  • Publicación en el mes de enero de cada año de un calendario de previsiones de los procesos selectivos que se tienen previsto convocar con una estimación del número de plazas, inicio de las pruebas y duración. CUMPLIDO
  • Implementar una planificación plurianual de la oferta de empleo público.
  • Elaboración de un repertorio de puestos tipo, con enunciado de misión y responsabilidades y un diccionario de competencias.
  • Avanzar hacia un modelo que valore las competencias además de los conocimientos de las personas aspirantes, así como agilizar los procesos selectivos y acortar su duración. Para ello proponían las siguientes medidas concretas:
  1. Reducción del número de ejercicios unificando las pruebas que sean compatibles o, en su defecto, acumulando la realización de más de un ejercicio en un mismo día aunque sean eliminatorios.
  2. Conveniencia de que en todo proceso selectivo exista al menos una prueba que permita valorar las competencias de las personas aspirantes.
  3. Fijación como primer ejercicio en toda oposición de un examen de corrección automatizada sobre conocimientos y habilidades para reducir de forma sustancial la duración del proceso selectivo y su coste económico.
  4. Supresión, siempre que no exista una razón debidamente justificada, de las pruebas consistentes en la mera acreditación memorística de conocimientos mediante exámenes orales.
  5. Tendencia progresiva hacia pruebas basadas en cuestionarios de respuestas alternativas y en la resolución de casos prácticos y de análisis en los que el tribunal y la persona opositora puedan establecer un diálogo.
  6. Refuerzo de las pruebas de carácter práctico, avanzando cada vez más hacia pruebas consistentes en exámenes de caso o ejercicios de simulación, que permitan recrear situaciones para predecir el comportamiento de las personas aspirantes en su futuro desempeño profesional.
Esperemos que la publicación del calendario sea la única actuación del Plan que se desarrolle este año, puesto que se pretende una implantación gradual, no obstante, quiero que estéis tranquilos y que sepáis que nos adaptaremos a cualquier cambio o modificación que se pueda producir, tanto en el temario como en el propio proceso selectivo.

En cualquier caso, 1.200 plazas son siempre una buena noticia, así que ¡A estudiar!.  
Saludos, Inma